domingo, 10 de abril de 2011

Sueños de papel de periódico... mojado


Hace tiempo soñé con ser periodista y ganarme la vida con ello. Me gustaba poder contar a la gente lo que sucede en el mundo para que ellos formasen su propia opinión. Me gustaba escribir. Hablo en pasado porque el periodismo como tal casi ni existe. Los periodistas, cada vez más, se deben a la empresa que a final de mes les llena la cuenta del banco. La palabra mercenario no me gusta pero es lo más parecido que encuentro.

Siete años después de empezar a convertir mi sueño en realidad estoy lejos de la meta. Tras licenciarme en la UCM y luchar cada día en aquel nido de trepadores, decidí especializarme en periodismo deportivo. Mi pasión, lo que me mueve cada día. Busqué el único máster oficial en España sobre la materia y di con mis pasos en la UEM. Y durante este tiempo he viajado fuera a mejorar mis idiomas, he hecho prácticas en medios regionales y nacionales, no he parado de aprender... No sé si es culpa de la crisis o mía porque no soy lo suficientemente buena. Se me acaban las respuestas. La idea de no depender de mis padres que han sacrificado todo, tiempo y dinero, para que yo sea de mayor lo que quería ser de pequeña; de ser autosuficiente, de ganarme la vida como periodista de deshace como las hojas mojadas de un periódico.

El paro. Ese lugar donde estamos tantos. Demasiados. Me mataba. Me comía por dentro. Me destruía. Y apareció la oportunidad de irme a Mallorca a trabajar de algo tan lejano de lo que he aprendido en estos últimos siete años... Pero necesitaba sentirme útil, dejar de ser una carga. Me voy. Seis meses. Algo es algo. Y a mi vuelta ya no me esperará Madrid. Lo hará Zaragoza. Pero eso es otro capítulo del que me haré cargo dentro de seis meses porque el que empiezo cuando aterrice en Palma irá escrito aquí: http://ensaimadadesobrasada.blogspot.com/

La esperanza es lo último que se pierde. No sé si a mí me queda algo de ella... Ahora mismo no sé nada. Sólo tengo miedo ante lo desconocido.

4 comentarios:

  1. La esperanza es lo último que se pierde. Odio tirar de frases hechas, cielo. Pero es que viene que ni pintada... Y además, la esperanza es nuesta colega, coño!! En Madrid, en el Master, en los bares, en la UEM, en El Corte... EN MALLORCA!!??... Dios... te echo de menos cielete!!

    ResponderEliminar
  2. Ufff Helen! Me acabo de leer tu entrada y la verdad es que no sé muy bien qué decirte. Me siento tan identificado con tu texto... Bueno te diré unas cuantas cosas que no me puedo callar porque ya sabes que no me gusta callarme lo que pienso.

    Me parece tan, tan, tan injusto que no hayas encontrado un buen trabajo en el que demostrar todas tus habilidades periodísticas (que son muchos y bien lo he podido comprobar durante el curso pasado y en el As durante los meses de verano) y todos los conocimientos que tienes de esta profesión.

    Es una injusticia tremenda que te veas así después de haber pasado 5 años en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y hayas estudiado un Master de Periodismo Deportivo en la Universidad Europea de Madrid, un Master que se precia de usar el nombre de un equipo de fútbol que factura centenares de millones de euros cada temporada gracias a 11 mercenarios contratados a golpe de talonario y a 90.000 incondicionales que se dejan un pastón en sus abonos y entradas. No es de recibo que un Master en Periodismo Deportivo del Real Madrid pueda presumir de que no ha conseguido que NI UNO SOLO DE SUS ALUMNOS haya encontrado trabajo después de invertir 12.000 euros en recibir una formación teórico-práctica. Es una auténtica lástima y una falta de profesionalidad absoluta por parte de los organizadores del Master, a los que se les debería de caer la cara de vergüenza ante las "maravillosas" cifras de inserción laboral de las que presume su proyecto académico.

    No sigo porque ya me estoy calentando. Simplemente quiero mostrarte mi plena solidaridad. Te aseguro que estos desvelos llegarán a buen puerto. Yo, al menos, así lo creo. Así lo quiero creer. Y tú sigue luchando, Helen! No te rindas NUNCA!

    Nos volveremos a encontrar en el camino, ya lo verás ;-))

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que la vida te lleva por caminos que nunca te esperabas. Son etapas y estoy segura de que a la vuelta habrá más suerte. El periodismo deportivo es un mundo complicado pero maravilloso, no hay que rendirse! un saludo

    ResponderEliminar